1.3.- MOVIMIENTO EN DISTINTOS SISTEMAS DE COORDENADAS RESPECTO
A UN MARCO DE REFERENCIA INERCIAL
Según las características geométricas de cada problema, será conveniente en cada caso escoger uno u otro sistema de coordenadas. La elección obvia en el caso más general será un sistema de coordenadas cartesianas; sin embargo en ocasiones es ventajoso emplear otras coordenadas, como las coordenadas cilíndricas (o polares en el caso plano), esféricas, o el triedro intrínseco a la trayectoria (coordenada natural).
En cada uno de estos casos, el aspecto que nos ocupa es obtener las composiciones de los vectores velocidad y aceleración .
1.3.1.- Movimiento en coordenadas Cartesianas
Sea:
P Una Partícula
OXYZ Sistema de coordenadas
"ligado o pegado al marco de referencia inercial"
X = X(t) , Y = Y(t) y Z = Z(t)
F1-3.1
1.3.1.1.- Vector Posición
( )
Puesto que los vectores unitarios del triedro son parte del marco de referencia, son constantes, para obtener la velocidad y aceleración basta derivar directamente las coodenadas.