Si el movimiento del punto P en un sistema inercial de coordenadas xyz se determina, asignando tres funciones:
X = X(t) , Y = Y(t) y Z = Z(t)
Llamados ecuaciones paramétricas de la trayectoria o ecuaciones del movimiento, con los cuales se hace el estudio del movimiento en forma escalar, esto por que sus componentes son linealmente independientes en el tiempo.
Sustituyendo en las ecuaciones el valor de t = t1, se puede determinar las coordenadas y, por consiguiente, la posición del punto en el espacio en este instante de tiempo. Para hallar las ecuaciones de la trayectoria del punto en la forma de coordenada es necesario eliminar el tiempo de las ecuaciones y obtener la relación siguiente:
Estas ecuaciones definen las superficies cuya línea de intersección es la trayectoria del punto. La trayectoria del punto puede ser determinada también por la intersección de otras superficies.
Nota 1.- El método vectorial proporciona la manera más concisa y elegante para realizar el análisis de los fenómenos Físicos. Cuando aplicamos la "leyes" de la Física a situaciones particulares, es evidente que los resultados han de ser independientes del sistema de referencia elegido, sea éste, por ejemplo, cartesianos o cilíndricos, así como de donde situemos el origen de coordenadas; con el empleo de vectores cumplimos con este requisito de independencia respecto a particularidades del sistema de referencia que, por razones que sean, hayamos utilizado. Por tanto, podemos dar por sentado que una ley Física dada estará siempre representada correctamente cualquier que sea el sistema de referencia elegido, por conveniencia, para describir un problema en particular. Además, la notación vectorial proporciona un método para expresar de forma más compacta los resultados, incluso los más complicados.
Nota 2.- Un vector se puede construir o descomponer en "n" componentes, cualquier que sea el proceso sigue siendo el mismo vector.